Antes de nada me gustaría presentarme. Aunque algunos llegaréis a este blog gracias a mis otras redes sociales, otros probablemente seréis nuevos. Mi nombre es Lucía y en este blog pretendo compartir con vosotros la respuesta a preguntas, algunas muy frecuentes y otras menos, sobre la materia a la que he dedicado los últimos años de mi vida como estudiante: la bioquímica y la biomedicina.
Cuando tanto a mí como a mis compañeros y amigos de clase nos preguntan qué estudiamos, lo más común es escuchar: ¿Bioqué? Por ello, para simplificar, nos limitamos a decir "biocosas". Es por esto que creo necesario este blog. Como otros muchos divulgadores antes que yo, pretendo hacerme un camino en este mundo de la divulgación científica para acercar el conocimiento sobre esta materia tan curiosa a la sociedad en general. Entender cómo funciona, en este caso, nuestra biología en los niveles más pequeños, puede facilitarnos no solo comprender algunos aspectos de la naturaleza; sino que también puede fomentar la curiosidad por conocer más sobre lo que nos rodea.
¿Por qué respiramos oxígeno y expulsamos dióxido de carbono? ¿Por qué la mayoría de las plantas son verdes? ¿Por qué tenemos los ojos, la piel o el pelo de un color determinado? ¿Por qué se nos acelera el corazón, se nos seca la boca o empezamos a sudar en algunas situaciones de estrés? A todas estas preguntas, y a otras millones, responde la bioquímica y la biología; y es precisamente a responder este tipo de preguntas a lo que quiero dedicar este blog. El objetivo es que sea un espacio de curiosidades y aprendizaje, en el que, con solo unos minutos, hayas podido aprender algo nuevo, plantearte nuevas preguntas y, fundamentalmente, acercarte al mundo de la ciencia. Igualmente, me gustaría decirte que todas esas preguntas que te plantees una vez hayas leído alguna de mis entradas, me las hagas llegar y, de esta manera, podamos darle respuesta juntos.
Os espero en mi próxima entrada ;)
Hola Lucía.
Como bienvenida al mundo de la divulgación científica me gustaría proponerte que nos hablaras de unos protozoos que pueden causar infecciones oculares denominados acantameba o Acanthamoeba.
Muchas gracias y mucha suerte en tu andadura científica.