top of page

¿Amebas en los ojos?

"La queratitis por Acanthamoeba afecta a una de cada 33.000 personas que llevan lentes de contacto y es una de las mayores causas de pérdida de visión en los países desarrollados."

Oriol Güell, (24 de Junio, 2024). Europa aprueba el primer tratamiento contra una peligrosa ameba que infecta los ojos de usuarios de lentillas. El País


Para enlazar con la entrada de la semana pasada os presento esta noticia, la cual fue publicada hace algunas semanas en los periódicos nacionales. La conocida como "ameba ocular" ha incrementado su presencia en los últimos años, especialmente en verano, pues es la época en la que más contacto tenemos con piscinas y playas, y son precisamente estos lugares donde existe una mayor proliferación (aunque no de forma exclusiva, ya que también pueden crecer en determinados tipos de suelo) de este bichito que tantos problemas puede causar.


Concretamente, la ameba de la que estamos hablando es Acanthamoeba spp. ("spp" indica en nomenclatura científica un grupo de especies que no se han identificado completamente, pero que pertenecen al género nombrado, en este caso, al género Acanthamoeba). Se trata de una ameba de vida libre, definida como un microorganismo patógeno oportunista, es decir, que nos causa un daño cuando las condiciones de defensa de nuestro organismo no son las óptimas (por decirlo de otra manera, cuando tenemos las defensas bajas).


En la última entrada comentamos muy por encima algunas características de las amebas. Este grupo de microorganismos pertenece a su vez al supergrupo de los protozoos (que sean microorganismos no implica que sean bacterias).


Ciclo de vida de Acanthamoeba spp. Fuente: Free Living Amebic Infections (2024). CDC DPDx-Laboratory Identificationof Parasites of Public Health Concern (https://www.cdc.gov/dpdx/freelivingamebic/index.html#print)


Cuando la ameba entra en contacto con nuestros ojos puede provocar lo que se conoce como queratitis amebiana. Según la Sociedad Oftalmológica de la Comunidad Valenciana, la queratitis amebiana es un infección de la córnea causada precisamente por los bichitos que hemos presentado en esta entrada.


Sin embargo, ¿por qué se da especialmente en personas que utilizan lentillas? Pues la respuesta no es demasiado compleja y se puede deducir fácilmente. El uso de lentillas aumenta el tiempo de contacto de las amebas con nuestros ojos, puesto que, gracias a malas prácticas en el uso de estas lentillas (nadar con ellas puestas, utilizar agua del grifo en lugar de soluciones salinas estériles para su almacenamiento/limpieza o dormir con estas lentes de contacto puestas), estamos aumentado las "oportunidades" de la ameba para causarnos algún tipo de daño. Este tiempo aumentado de exposición a las Acanthamoeba, si se suma a una posible condición de defensas bajas (por su perfil de microoganismo oportunista) puede dar lugar a que se desarrolle la infección.


Como se comentaba en el artículo de El País, recientemente la Agencia Europea del Medicamento, ha aceptado a Akantior, un producto médico cuyo principio activo es la polihexanida (más correctamente, conocido como polihexametileno biguanida o PHMB), como una nueva herramienta para el tratamiento de la infección. Concretamente, esta sustancia lo que hace es interactuar con la superficie de las membranas del patógeno (me refiero a nivel de sus células) y produce la pérdida de integridad de estas, lo que en cualquier caso produce la muerte del microorganismo. Por ello, además de su reciente aprobación para combatir la queratitis amebiana, se ha utilizado principalmente en la desinfección de piscinas y como antiséptico moderno para heridas.


✨Un pequeño inciso para los que quieran saber un poco más sobre cómo la polihexanida interactúa con las membranas celulares microbianas. Según la revisión que hacen N.-O. Hübner y A. Kramer en "Review on the Efficacy, Safety and Clinical Applications of Polihexanide, a Modern Wound Antiseptic", esta molécula (polihexanida) es una base fuerte lo cual permite su interacción con los fosfolípidos (cargados negativamente y con carácter ácido) de la membrana de bacterias y otros microorganismos. De esta manera, consigue agrupar dichos fosfolípidos en determinados puntos de la membrana (concretamente, en los puntos donde se produce el contacto con la polihexanida), aumentando la fluidez y permeablidad de la membrana, lo cual induce la pérdida de integridad de dicha membrana lipídica. Para más martirio del pobre microorganismo, la poliheximida puede ser incorporada al interior celular, hasta el citoplasma, donde se encarga de interrumpir el metabolismo celular. ✨

Estructura de la polihexanida. Fuente: Wikipedia (2024). (https://en.wikipedia.org/wiki/Polyhexanide)


Y te preguntarás: pues bueno, si los microorganismos tienen fosfolípidos en sus membranas celulares y nosotros (los humanos) también, ¿por qué a nosotros no nos rompe las células y no nos morimos por tomar este antisépticos? Pues sencillamente porque nuestros fosfolípidos de membrana no son tan ácidos como los de los microorganismos, sino que son de tipo neutro (como la fosfatidilcolina y la fosfatidiletanolamina); por tanto, la interacción que podría producirse no es tan fuerte y no es tóxico para nosotros.


Pues bueno, después de toda esta parrafada, la cual espero que por lo menos os haya servido para saber que no debéis dormir con lentillas (especialmente después de haber ido a la playa o a la piscina), me despido hasta la próxima entrada, en la cual hablaremos un poco sobre el origen de algunas poblaciones de Canarias (mis islas bonitas) y cómo se ha podido determinar dicho origen mediante un marcador genético un tanto curioso. Un saluditoo.


✨Otro pequeño inciso, y ya el último. Os dejo justo debajo los enlaces de todas las publicaciones o páginas web en las que podréis encontrar más información sobre lo que hemos hablado en esta entrada (por si sois curiosos y queréis saber más). Tambien deciros que cualquier duda o sugerencia que tengáis, podéis escribirla en los comentarios. Ahora sí, chaoo. ✨


Referencias (enlaces):







31 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Venom

Para quién no haya tenido la suerte de ver esta película tan chula de DC Studios, "Venom" incorpora al mundo de los superhéroes una trama...

Comentários


bottom of page